miércoles, 29 de abril de 2015

Del Inglés, y de otras Lenguas...

Para los alumnos de nuestros centros educativos es fundamental aprender Idiomas de cara al futuro -estudios y oportunidades de trabajo-, y que comiencen el aprendizaje desde la etapa de infantil les facilita mucho el camino. Enseñar lenguas extranjeras requiere de los profesores dedicación y adquisición de una competencia lingüística completa; cuantas más herramientas tengan a su disposición, cuanta más formación reciban, cuantas más estrategias y metodologías conozcan,  más fácil, atractiva y eficaz será la tarea de enseñar a los alumnos de todos los niveles educativos.

El bilingüismo en los centros es una realidad y, aunque el Inglés domina la escena, también se enseñan otros idiomas, como el Francés, el Alemán, el Portugués en la zona de La Raya... Son muchos los profesores del área que abren blogs y comparten los recursos que encuentran en la Web y en las Redes sociales, y los que ellos mismos crean. El listado el largo y los materiales son magníficos. Los enlaces que figuran a continuación son un pequeño ejemplo.


"Blog de los niños - Rimas de colores", página de Inglés, para todos los niveles educativos. (Este blog es muy completo y también tiene recursos para las áreas de Arte, Matemáticas, juegos didácticos, cuentos, vídeos, etc.).

 "El Blog de Espe", cuya autora es Esperanza Moreno Lorenzo, maestra de inglés. Está dedicado especialmente a la enseñanza del Inglés en las etapas de infantil y primaria: herramientas de clase, sitios de consulta, actividades para celebraciones señaladas, juegos interactivos y mucho más, todo ello recogido en un envoltorio atractivo y lleno de color. @espetacher

"Sección Europea de Francés del CEIP Cristóbal Valera, de Albacete". Blog elaborado por varios maestros del centro educativo, dedicado a la Lengua Francesa, con recursos educativos y unidades de aprendizaje.



Imagen del Blog de Ángel Gutiérrez
"Angel's Blog", blog de Inglés para el alumnado y el profesorado. Niveles: infantil y todos los cursos de educación primaria. Su autor: Ángel Gutiérrez Fernández, maestro en el CEIP Cristóbal Valera, de Albacete, centro con su propio Blog.

"Maravillas" - Blog de Maribel, maestra de primaria en Pinofranqueado, Las Hurdes (Cáceres), dedicado al aprendizaje del Portugués: personas, animales, alimentos, gastronomía, ropa, ciudades, cuentos, fotos, rincón de lectura...  La autora tiene otro blog, también dedicado a la lengua portuguesa, "A Malta".