miércoles, 11 de marzo de 2015

Gamificación, estrategia en la educación Web 2.0

Gamificación es un término anglosajón para describir la utilización del juego (de su mecánica, de su estrategia), como técnica y herramienta de motivación en el proceso de aprendizaje fuera de su contexto natural y, en el caso que nos ocupa, en el aula.

El trabajo basado en la gamificación posibilita que los alumnos experimenten un alto grado de concentración y que aprendan a trabajar con mayor nivel de autocontrol, que tengan iniciativas de colaboración y saquen a la luz toda su creatividad. Aplicable a todos los niveles y áreas, fomenta el aprendizaje cooperativo y proporciona una "visión" clara de los conceptos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para aprender más sobre el término, para conocer experiencias llevadas a cabo y para conocer las diversas posturas de opinión respecto de su utilización en la educación, podemos leer diversos post publicados por maestros y personas que desarrollan su actividad educadora en el marco Web 2.0:

- Web&Blog de Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada: "Juego y gamificación en educación y aprendizaje de lenguas. I"

- Entrada de Lara Romero en SM Conectados, donde encontramos un interesante desarrollo del concepto "gamificación" y de cómo se planifican y ejecutan los proyectos basados en el mismo, dentro del aula y cita de una herramienta digital bien valorada, Minecraft  -videojuego que sigue la senda de los juegos lego y que se basa en la construcción de escenarios-, y su versión educativa -MinecraftEDU-, creada por Joel Levin, profesor de primaria (Nueva York)