martes, 2 de mayo de 2017

Educación Física, emocionalmente activos


Imagen: Pixabay. Banco gratuito
Una parte importante de las clases de educación física se dedican al desarrollo de actividades que requieren el trabajo en grupo y el esfuerzo colaborativo. Tal circunstancia puede ser el caldo de cultivo ideal para que los alumnos trabajen las emociones, para que aprendan a expresarse corporal y mentalmente y para que aprendan también a reconocer los estados afectivos de los demás.

Planificar actividades que requieren la participación en grupo consigue que alumnos con tendencia a quedar rezagados o aislados, tengan la oportunidad de expresar sus sentimientos y de conseguir sentirse entendidos e integrados.

Cada vez son más los profesores que se apuntan a la gamificación, al planteamiento de uno o varios contenidos del currículo a través del juego, con el objetivo de implicar a los alumnos al máximo en el proceso del aprendizaje. En el área de educación física los recursos propios del área -normas de juego, roles de los participantes, objetivos a cumplir, toma de decisiones-, ayudan mucho a introducir esta forma de trabajo en el aula y contribuyen a la implicación efectiva de todo un grupo.

El Blog "Juegos EFEmocionales: hacia una educación física emocional", colaborativo y coordinado por Ramón Espinoza, maestro de educación física, es un lugar idóneo para encontrar ideas, para aprender en base a experiencias ya realizadas y para realizar una evaluación de resultados.